jueves, 27 de agosto de 2009

www.youtube.com/watch?v=d4VUBv4Rheo

COPIAR Y PEGAR ESTA DIRECCION EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN. CUANDO SE ABRE, PUEDEN GUARDARLO EN SU PC.

Trabajar con buscadores

En la Web existen dos tipos de buscadores: motores de búsqueda y directorios temáticos.

Motores de Búsqueda
Básicamente, los motores de búsqueda (search engines, SE) son bases de datos gigantescas que contienen información sobre el contenido de los sitios que integran la Web. El motor de búsqueda más popular, Google, tenía indexados, hasta septiembre 2005, más de 8.100 millones de sitios web. Cuando se introduce una frase o palabra, el motor busca en su base de datos y devuelve resultados en un orden que está determinado únicamente por su propio algoritmo.
Es importante comprender que lo que nos devuelve el motor de búsqueda es un listado de enlaces o links con páginas en las que se menciona la palabra o frase acerca de la cual le consultamos. No es conocimiento, sino información, ya que no tiene articulación, orden ni jerarquías de ningún tipo respecto al contenido.
Por otra parte, la cantidad de información que incluye ese listado, normalmente es tan grande que resulta imposible de metabolizar.
Pensado en términos de analógicos, sería como si nos devolviera cientos de páginas sueltas de otros tantos libros, todos diferentes entre si, correspondientes a diversas especialidades, ediciones, niveles, antigüedades, etc. y nos dijera: En todas estas páginas figura la palabra que estás buscando.

Directorios Temáticos
Los directorios temáticos, también son bases de datos, pero se encuentran organizadas por contenidos. Aunque técnicamente el producto de la búsqueda en un directorio temático no es conocimiento, tampoco puede decirse que es información solamente. En el resultado obtenido están presentes varios criterios de organización que tienen que ver con el contenido del que se trata y por lo tanto le agregan valor articular.
La experiencia parece indicar que ninguno de los dos métodos por si sólos es suficiente para ofrecer información que devenga rápidamente en conocimiento. Esta es, entre otras, la razón que ha llevado a la empresa Google, desde hace unos años, a intentar un camino combinado en donde la indexación se hace por una parte a través de los robots de búsqueda (llamados spiders) que patrullan la Web todo el tiempo recabando información y por la otra una red humana diseminada por todo el planeta que trabaja en la construcción de directorios temáticos.

Ortografía. Ideas para trabajar.

Alumnos de dos centros públicos almerienses se ayudan de la expresión artística en el aprendizaje de la normativa de nuestra lengua.
En dos centros escolares almerienses, el C.P. “Adra la Vieja”, de Adra y el C.P. “Balanegra”, de Balanegra, se ha desarrollado una investigación, con la participación de los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y a lo largo de todo el curso escolar, sobre la ortografía y su aprendizaje con la ayuda de la expresión artística.
De todos es sabido la dificultad con la que nos encontramos los maestros/as, en segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, para motivar, introducir y explicar las reglas ortográficas de nuestro idioma, de tal forma que sean interiorizadas por nuestros alumnos/as y que las asuman como suyas a la hora de expresarse por escrito.
Todos en mayor o menor medida, hemos explicado estas reglas, por medio de libros de texto, de cuadernillos, dictados, juegos ortográficos, etc., y hemos obtenido un mayor o menor éxito, pero lo que es innegable es que para los alumnos/as, estas reglas son, podríamos decir, ” antinaturales “, pues en algunos casos se contradicen con el inicio de la lectura que han aprendido en el primer ciclo de Primaria.
De aquí la enorme dificultad de enseñarles esas ” reglas ortográficas” que son fundamentales para la correcta escritura de nuestro idioma.
Es por esto que hay que hacerles el camino mas fácil, y aquí juega un papel importante la presente experiencia.
La experiencia de investigación desarrollada en nuestros centros planteaba como objetivos específicos la interiorización de las reglas ortográficas, la invención de dibujos relacionados con dichas reglas, el fomento de la creatividad de los alumnos/as y, de un modo más amplio, la relación entre sí de la lengua española y su normativa ortográfica con la expresión artística.
En la realización de la experiencia, entendida como un método complementario del aprendizaje de las normas ortográficas de la lengua española, lo que hicimos es investigar en el área de expresión artística la forma de motivar a los alumnos/as para que ellos fueran aprendiendo, en forma de juego, la manera en que se escriben las palabras. Al mismo tiempo, con ello se procura un apoyo o refuerzo a la clase de Lengua.
De esta forma, se trataba de impartir estas dos áreas relacionadas entre sí, de manera que en el área de Lengua, en el apartado de ortografía, se explican las reglas ortográficas convencionalmente, y después, en la parte de dibujo del área de expresión artística, se les pone a los alumnos/as un trabajo de investigación y de creatividad.
Tipos de ejercicios
La experiencia se articuló en la realización de dos ejercicios. En el primero se trata de inventar dibujos para que no se olviden las normas ortográficas estudiadas; lógicamente al principio nosotros escribimos en la pizarra la regla y, para motivar a los alumnos/as, sobre todo en las primeras sesiones, escribimos “palabras clave” en el encerado que cumplan esa regla, o bien repartimos fotocopias de algunas palabras-clave que han sido realizadas en cursos anteriores por otros alumnos/as.
A partir de aquí , empiezan los borradores, la imaginación y la creatividad de los niños/as. El maestro/a, en este apartado, es sólo un coordinador del trabajo y un organizador del mismo.
Al final del trimestre se puede realizar una exposición de trabajos o una encuadernación de los mismos para que los vean los alumnos/as del primer ciclo de Primaria y así se vayan acostumbrando intuitivamente a aprender como se escriben esas palabras.
También hay cabida para hacer otro tipo de ejercicio, el segundo que realizamos en nuestros centros, que no tiene que ver exactamente con las reglas ortográficas. Se trata de que inventemos dibujos a palabras de ortografía difícil. De esta forma, el maestro/a de Lengua realiza un listado calcográfico con las palabras en que más se equivocan sus alumnos/as, y en la clase de dibujo se colocan esas palabras en la pizarra o en cartulinas fosforescentes, invitando a continuación a los alumnos/as que dejen volar su imaginación e inventen dibujos para que no se nos olviden cómo se escriben esas palabras difíciles.
La imaginación y la inspiración son imprevisibles, y puede haber sesiones en las que “no salen” esos dibujos y otras donde las palabras y bocetos fluyen de forma insospechada, pero al final os sorprenderéis con los dibujos de vuestros alumnos/as. Miguel Hernández Montejo y María Ángeles Iáñez López. Maestros de los C.P. “Adra la Vieja” y “Balanegra” Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/